Pashmina

La pashmina es un tipo de tejido de lana de cachemir; el término se utiliza para referirse a los textiles fabricados con ella, con mezclas de cachemir con otras fibras (como seda) e incluso con fibras artificiales, tipo viscosa.

El nombre proviene de Pashmineh, formado por la palabra persa pashm (= “lana”). Esta lana proviene del Changthangi o «cabra de Cachemira» (en inglés, Pashmina goat) una raza de cabra propia de las altas regiones de los himalayas.

La lana cachemir o casimir se ha utilizado durante miles de años para fabricar chales de alta calidad, que se denominan pashminas. La cabra muda su pelaje invernal cada primavera y el vellón queda atrapado en los arbustos. Un animal produce unas 100 a 250 g de fibra.

Los chales de «cachemir» han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. Las pruebas de calidad para un pashmina son su calidez, suavidad y que el chal debe poder atravesar un anillo de compromiso. Algunas empresas poco escrupulosas venden tejidos de viscosa como “pashmina” con la engañosa marca “auténtica viscosa pashmina”. Se ofrece a muy bajo precio, de una calidad decepcionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s